19 de abril de 2016

World Recycle Week


Ayer lunes 18 empezó la semana mundial del reciclaje, una semana que debería ser cada una del año.
Con motivo de la semana del reciclaje en muchas ciudades se realizan actividades para concienciar a la población de lo importante que es reciclar.

Pero vamos a centrarnos en la moda. Poco a poco más marcas se están sumando a la tendencia del reciclaje de la ropa, entre ellas H&M, Mango, O'neill y GStar RAW, que son de las que os hablaré ahora.

La marca H&M lleva ya unos cuantos años dedicándose a concienciar a sus clientes de lo importante que es el reciclaje en la ropa también. ¿Sabíais que el 95% de los tejidos se puede reciclar? Pues sí, esa camiseta vieja que no te pones y no le darías a nadie de lo mal que está puede volver a tener una oportunidad.
H&M se encarga de la parte del reciclaje y tú sólo tienes que llevar la ropa a una de sus tiendas, y no hace falta que sea de su marca, puede ser de cualquier marca. Pero si cuidar de tu planeta no te parece suficiente incentivo; H&M "premia" a todas aquellas personas que llevan su ropa a reciclar y les da un descuento para futuras compras, las veces que yo lo he hecho el descuento era de 5€, ahora no lo tengo claro, pero desde ayer hasta el día 24, por cualquier bolsa de ropa vieja que llevéis se os hará un descuento adicional en la siguiente compra, cualquier duda en las tiendas os la aclararan.

H&M además, tiene una linea llamada H&M Conscious hecha de fibras textiles orgánicas y telas y plásticos reciclados que ahora también ha ampliado a productos de belleza como jabones, champús, etc. Teneis más información aquí.
Para tratarse de una linea orgánica no es tan cara como uno se pueda imaginar y la calidad de la tela es realmente buena. Tengo alguna que otra prenda por casa y la verdad es que me tienen enamorada, el tacto es bueno, el diseño también y el precio era asequible.

En lo que refiere a Mango en el año 2011 sacó la campaña Mango for Mango, con la que premiaban con un descuento del 20% en la ropa nueva al entregar prendas usadas de la misma marca. De esto, por desgracia, hace ya mucho que no he vuelto a oír hablar. Pero el otro día me paseaba yo por uno de sus Outlets y descubrí que habían puesto un contenedor de recogida de ropa para reciclar. Este servicio es por amor a la naturaleza, ya que no hacen como su competencia y no "premian" al consumidor por reciclar. Así que si lo que buscas es un incentivo económico, esta no es tu manera, pero siempre es bueno saber que tu vieja ropa puede reciclarse.

También os quiero hablar de O'neill, que ha lanzado la línea O'neill Blue - Save the Oceans, en la que hacen ropa para surferos usando plástico reciclado recogido del océano en colaboración con Bionic. Esta primera colección estima haber reciclado 200.000 botellas de plástico de playas y orillas de todo el mundo. La firma espera inspirar a sus clientes y a otras marcas a hacer lo mismo y reciclar y cuidar de la naturaleza.

Una iniciativa muy similar a la de GStar RAW for the Oceans hecha en colaboración con Bionic Yarn, Vortex Project, Parley for the Oceans y con el apoyo del cantante Pharrell Williams. Esta colección que salió en la temporada de otoño-invierno 2014 y que ha continuado hasta ahora incluyó los primeros pantalones vaqueros de la historia hechos con hilo biónico. Se trata de un hilo ecológico hecho de fibras derivadas de botellas de plástico recicladas, en este caso muchas de estas botellas provienen del océano.

Como veis poco a poco la industria de la moda va cogiendo consciencia y se va innovando cada día un poco más. Vosotros podéis hacer lo mismo reciclando en casa diariamente e incluso reutilizando ropa vieja. Sólo hace falta que le hagáis unos cuantos cambios a esa prenda que ya no os ponéis y que vais a tirar para volverle a dar ese aire nuevo que tanto necesita.

En internet hay millones de tutoriales para hacerlo, pero aquí os dejo mi tablero de Refashion de Pinterest, donde guardo muchos de estos truquitos por si algún día los quiero hacer servir tenerlos a mano. Aquí. Hoy sin ir más lejos le he dado un nuevo aire a una camiseta de propaganda que tenía por casa y que pedía a gritos una renovación. ¡Estupenda para ir a la playa en verano!

Y vosotros, ¿qué hacéis para reciclar?


Este post no está patrocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario